Cultura Organizacional

Misión:

Somos una organización sin fines de lucro que capacita a la industria láctea y de la carne con el uso de nuevas herramientas, ingredientes y metodología para hacer crecer los negocios, y producir más y mejores alimentos. Siempre con aprendizaje práctico. Brindamos asistencia integral a las personas, sectores y regiones de escasos recursos que se dedican a la agricultura o ganadería, así como a los grupos vulnerables y marginados rurales. Atendemos sus requerimientos básicos de subsistencia, salud, educación y derechos humanos. Promovemos su participación organizada en acciones que mejoren sus condiciones de vida y las de su comunidad.

Visión:

Ser una organización líder en la capacitación y asistencia de la industria láctea y de la carne, así como en la investigación científica y tecnológica aplicada al sector alimentario. Contribuir al desarrollo sustentable, social y económico de las personas, sectores y regiones de escasos recursos que se dedican a la agricultura o ganadería.

Valores:

Compromiso con la calidad, seguridad e innovación de los alimentos. Responsabilidad social y ambiental. Respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural. Colaboración con las autoridades públicas y con otras organizaciones afines. Transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos.

Estatutos:

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Asociación tiene por OBJETO:
I. Ser una organización sin fines de lucro que tiene como beneficiarios en todas y
cada una de las actividades asistenciales que realiza a personas, sectores y regiones de
escasos recursos; así como grupos vulnerables y marginados rurales que tengan actividad
en el sector primario, ya sea agricultura ó ganadería; y tiene por objeto realizar las
siguientes actividades:

  1. La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda.
  2. La asistencia rehabilitación médica o a la atención en establecimientos especializados. Se considera como asistencia médica, entre otras, la psicoterapia, la terapia familiar, el tratamiento o la rehabilitación de personas discapacitadas y la provisión de medicamentos, prótesis, órtesis e insumos sanitarios.
  3. La asistencia jurídica, el apoyo y la promoción, para la tutela de los derechos de las personas ubicadas en el sector primario, agricultores, ganaderos y productores de leche y sus derivados. La asistencia jurídica entre otras se considera a representación ante autoridades administrativas o jurisdiccionales, salvo las electorales.
  4. Orientación social, educación o capacitación y adiestramiento de las personas en sector vulnerable, ubicadas en el sector primario; dedicadas a la Agricultura, Ganadería y elaboración de leche y derivados Entendiendo por orientación social la asesoría en materias tales como la familia, la educación, la alimentación, el trabajo y la salud. La orientación social, comprende entre otras, la atención o la prevención de la violencia intrafamiliar para la eliminación de la explotación económica de los niños o del trabajo infantil peligroso.
  5. La promoción de la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad.
  6. Apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos. El apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos, comprende también la capacitación, difusión, orientación y asistencia jurídica en materia de garantias individuales, incluyendo la equidad de género o de las prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las disposiciones legales que de ella emanen, siempre que no impliquen o conlleven acciones de indole político, religioso, o destinadas a influir en la legislación.

II. La investigación científica o tecnológica, respecto de las siguientes materias:

  1. La mejora en técnicas, procesos y desarrollo de productos agrícolas.
  2. Técnicas, procesos innovadores para mejorar la cría, engorda y primera venta del ganado.
  3. La mejora en los procesos de elaboración de alimentos, productividad, industrialización, de la leche y sus derivados, así como una continua mejora en su calidad en beneficio de la sociedad y de las personas.
  4. Proveer tecnología y capacitación a los actores involucrados en el sector alimentario.

Para efectos de cumplir el objeto social enunciativa y no limitativamente la Asociación podrá realizar lo siguiente:

  1. Adquirir por cualquier titulo derechos literarios o artísticos, relacionados con su objeto.
  2. Obtener por cualquier título, concesiones, permisos autorizaciones o licencias, asi como celebrar cualquier clase de contratos, relacionados con el objeto anterior, con la administración pública sea federal o local.
  3. Emitir, girar endosar, aceptar y suscribir toda clase de títulos de crédito, sin que constituyan una especulación comercial.
  4. Conferir toda clase de mandatos.
  5. Adquirir toda clase de bienes muebles e inmuebles, derechos reales y personales relacionados con su objeto y para ser destinados al desarrollo del mismo.
  6. Contratar al personal necesario para el cumplimiento del objeto social.
  7. La organización de cursos, seminarios, pláticas o cualquier evento similar relacionados con su objeto social.
  8. Concientizar a las personas sobre la importancia de dar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de una mejoría de la calidad de vida a través del voluntariado.
  9. Solicitar y obtener recursos materiales económicos de personas, organizaciones, fundaciones, y organismos públicos y privados, para la realización de proyectos de la Asociación encaminados a cumplir con el objeto social.
  10. Obtener de los particulares, organismos no gubernamentales o instituciones oficiales y privadas, nacionales o internacionales, la cooperación técnica y económica que requiera el desarrollo del objeto social.
  11. Celebrar convenios de colaboración con entidades públicas privadas, nacionales e internacionales para el cumplimiento de su objeto social.

La Asociación Civil no persigue fines de lucro y las actividades que tendrán como finalidad primordial el cumplimiento de su objeto social, por lo que no podrá intervenir en campañas politicas ni en actividades de propaganda o destinadas a influir en la legislación; no se considera que influye en la legislación la publicación de un análisis o de una investigación que no tenga carácter proselitista la asistencia técnica a un órgano gubernamental que lo hubiere solicitado por escrito.

X