Informe anual de actividades 2022

Introducción

Este informe tiene como objetivo dar cuenta al público en general sobre las actividades, el impacto, los beneficiarios, los recursos y los logros de INCALEC durante el año 2022.

INCALEC es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como beneficiarios en todas y cada una de las actividades asistenciales que realiza a personas, sectores y regiones de escasos recursos; así como grupos vulnerables y marginados rurales que tengan actividad en el sector primario, ya sea agricultura o ganadería. Además, INCALEC realiza investigación científica y tecnológica aplicada al sector alimentario, con el fin de mejorar la calidad, seguridad e innovación de los alimentos. La misión, visión y valores de INCALEC se pueden consultar en nuestra página web: https://incalec.org/cultura-organizacional/

Actividades realizadas

Durante el año 2022, INCALEC ha realizado las siguientes actividades clasificadas según los objetivos que persiguen:

Asistencia integral:

Atención a requerimientos básicos de subsistencia: Se han distribuido más de 1 mil kilos de alimentos no perecederos entre las familias más necesitadas del sector rural y se ha enseñado como dar valor agregado al mismo.

Asistencia jurídica y defensa de derechos humanos: Se ha ofrecido asesoría legal a más de 500 personas que enfrentan problemas legales relacionados con su actividad agrícola o ganadera.

Orientación social y educativa: Se ha impartido capacitación técnica y profesional a más de mil personas que buscan mejorar sus habilidades productivas o emprender sus propios negocios. Se ha brindado orientación familiar, educativa, alimentaria y de salud a más de 2 mil personas que requieren mejorar sus condiciones de vida. Se ha fomentado la participación comunitaria y la organización social a través de talleres, foros y redes.

Capacitación e investigación:

Capacitación a la industria láctea y de la carne: Se han realizado más de 20 cursos prácticos sobre manejo, proceso, valor agregado e innovación en productos lácteos y cárnicos. Se han capacitado a más de 500 personas entre productores, procesadores, distribuidores y consumidores. Se han establecido alianzas con instituciones nacionales e internacionales para ofrecer certificaciones y reconocimientos.

Investigación científica y tecnológica aplicada al sector alimentario: Se han desarrollado más de 10 proyectos de investigación sobre temas como la mejora en técnicas, procesos y desarrollo de productos agrícolas; las técnicas y procesos innovadores para mejorar la cría, engorda y primera venta del ganado; la mejora en los procesos de elaboración de alimentos, productividad e industrialización de la leche y sus derivados; y la provisión de tecnología y capacitación a los actores involucrados en el sector alimentario. Se han publicado más de 20 artículos científicos en revistas especializadas.

Recursos humanos:

INCALEC cuenta con un equipo humano formado por 30 personas contratadas como empleados fijos o eventuales; 50 voluntarios que colaboran en diversas actividades; y más de mil socios que apoyan con su cuota anual o con donaciones. El perfil profesional del personal abarca áreas como la ingeniería agroalimentaria, la medicina veterinaria, la nutrición, la biotecnología, el derecho, la administración y la contabilidad.

Recursos financieros:

INCALEC obtiene sus recursos financieros de diversas fuentes, entre las que se destacan:

Cuotas de los socios: Representan el 10% de los ingresos totales. Se cobran anualmente y varían según el tipo de socio (individual o colectivo).
Donaciones: Representan el 20% de los ingresos totales. Se reciben de personas físicas o morales que quieren apoyar a la asociación con aportaciones económicas o en especie.
Subvenciones: Representan el 50% de los ingresos totales. Se solicitan y obtienen de entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, que financian proyectos específicos relacionados con el objeto social de la asociación.
Servicios: Representan el 20% de los ingresos totales. Se generan por la prestación de servicios profesionales a terceros, como capacitación, asesoría, investigación o consultoría.
Los gastos de INCALEC se distribuyen según las siguientes categorías:

Gastos operativos: Representan el 40% de los gastos totales. Incluyen los gastos de personal, administración, comunicación y mantenimiento.
Gastos por actividades: Representan el 50% de los gastos totales. Incluyen los gastos directamente relacionados con las actividades realizadas por la asociación, como materiales, transporte, alojamiento y alimentación.
Gastos financieros: Representan el 10% de los gastos totales. Incluyen los gastos derivados del pago de intereses o comisiones por préstamos u otros servicios financieros.

El balance financiero del año 2022 arroja un resultado positivo de $100 mil pesos, que se destinarán a fortalecer el patrimonio y las reservas de la asociación.

Conclusiones y perspectivas

El año 2022 ha sido un año productivo y satisfactorio para INCALEC. Hemos logrado cumplir con nuestros objetivos y metas propuestos, brindando asistencia integral a más de 10 mil personas en situación de vulnerabilidad; capacitando e investigando para mejorar la calidad e innovación de los alimentos; y generando recursos financieros suficientes para sostener nuestra operación y crecimiento. Hemos contado con el apoyo y la colaboración de nuestros socios, voluntarios, donantes y aliados estratégicos, a quienes agradecemos su confianza y compromiso.

Para el año 2023, nos proponemos seguir trabajando con la misma pasión y profesionalismo que nos caracteriza, buscando ampliar nuestro alcance e impacto social. Algunos de los retos que nos planteamos son:

• Consolidar nuestra presencia en el ámbito nacional e internacional como una institución líder en la capacitación e investigación del sector alimentario.
  • Diversificar nuestras fuentes de financiamiento y buscar nuevas oportunidades de colaboración con entidades públicas y privadas.
  • Fortalecer nuestra capacidad técnica y administrativa mediante la actualización constante de nuestro personal y la incorporación de nuevas tecnologías.
  • Evaluar el desempeño e impacto de nuestras actividades mediante indicadores cuantitativos y cualitativos que nos permitan mejorar continuamente.

Esperamos contar con el apoyo y la participación de todos los que comparten nuestra visión y valores para seguir contribuyendo al desarrollo sustentable, social y económico de las personas, sectores y regiones que se dedican a la agricultura o ganadería.

Gracias por su atención.